sábado, 19 de marzo de 2016

HUELLA ECOLÓGICA

En 3º y 4º de ESO hemos hecho un estudio estadístico sobre nuestra huella ecológica, hemos estudiado nuestra gestión de los residuos en el hogar, el consumo de electricidad, el transporte que usamos y los alimentos que compramos entre otros. Tras la recogida de datos, la representación gráfica y exposición de los mismos, vamos a compartir nuestra reflexión sobre las siguientes cuestiones:

1.     ¿Qué comportamientos se pueden cambiar y cuáles no? ¿Por qué?
2.    Ahorrar energía, ¿es una elección de vida o una necesidad?

3.    ¿Con qué te quedas de todo lo aprendido?






18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Podemos cambiar nuestro consumo de agua, pero no en algunos casos el reciclaje. Porque no hay medios para poder reciclar ciertos productos en esta zona.

    2. Muchos veces es una necesidad para la economía de las familias con pocos recursos.

    3. De la cantidad de residuos que podemos llegar a producir, muchas veces sin darnos cuenta del impacto que llegamos a causar.

    ResponderEliminar
  3. 1 Podemos aplicar la regla de las tres erres a todo lo que consumimos aunque solo de algunas formas porque como ya hablamos hay algunas como el reciclar que realmente no está en nuestras manos ya que todo va al mismo camión.
    2 Hoy en día es una necesidad ya que las no renovables se acabarán algún día
    3 Con que en la mayoría de los casos el reducir la huella ecológica está en nuestras manos y también me he dado cuenta que si querer a veces simplemente arrojando un plástico en el campo hacemos un gran daño al medio ambiente y tenemos que tener en cuenta que nuestro deber es cuidarlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo encontré! :)
    1-Hoy en día cambiar todos los hábitos que tenemos, es muy difícil, no todo el mundo ve este problema tan grave, otro caso es la economía, muchas fábricas o productoras pueden contaminar muchísimo menos, pero al no serles rentables, no aceptan el cambio y necesidad. Todos podríamos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo más limpio, reciclando, respetando, reutilizando, ahorrando,etc ; pero es un compromiso que se tiene que llevar a diario y no todos los hacemos, casi nadie.
    2-Es una necesidad, algo indispensable, dentro de 50 años nos quedaremos sin recursos, y mientras que se buscan otros, debemos de parar de contaminar, pero al no hacerlo, esos 50 años podrían ser 20. En conclusión, es una necesidad no solo por respetar nuestra tierra, si no por nuestras generaciones siguientes, que merecen la tierra en buen estado. La tierra es un regalo al que hay que cuidar.
    3-De este tema he aprendido, lo curiosos que es ver el desinterés de las personas en esto, lo mucho que contaminamos, métodos para no hacerlo y que la solución esta en nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Vuestras reflexiones son importantes porque os hacen tomar conciencia de una realidad que debemos cambiar. Si bien es cierto que en nuestro entorno más cercano a veces no es tan fácil el reciclado, no debemos desistir. Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1- Se pueden cambiar algunos comportamientos como: usar transporte público en vez de coche propio, o caminar, ya que cada vez, la gente tiene más coches particulares y los usan más cuando a veces es innecesario hacerlo; aprender a reutilizar más y a reciclar; ahorrar energía por ejemplo comprando aparatos de bajo consumo como bombillas; o ahorrar agua, ya que a lo largo de un día desperdiciamos mucha. Sin embargo hay otros comportamientos que no podemos cambiar, por ejemplo, aunque que en nuestras casas reciclemos, luego en el camión de la basura se echa todo en un mismo contenedor, eso no podemos cambiarlo nosotros.

    2- Es una necesidad, porque como no lo hagamos de aquí a unos años nos quedaremos sin recursos y no podremos vivir.

    3- De todo lo aprendido me quedo con las formas que reducir mi huella ecológica, y con que he tomado más conciencia del asunto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1- Se pueden cambiar muchos comportamientos para disminuir nuestra huella como comprar lo necesario, intentar arreglar lo que se rompe, utilizar el transporte público o ir andando o en bici en vez de utilizar tanto el transporte particular, al comprar productos como lacas o cremas, fijarnos en que ese tipo contamina menos e intentar ahorrar luz o agua, ya que muchas veces utilizamos mas agua de la que necesitamos o tenemos las luces encendidas mientras que hay luz solar. Hay algunos comportamientos que no podemos cambiar aunque queramos porque no tenemos los medios suficientes, como por ejemplo reciclar la basura ya que el camión no las separa.

    2-Es una necesidad ya que si no ahorramos energía y utilizamos sobre todo energías no renovables, cuando pase un tiempo se nos agotará y nos quedaremos sin recurso.

    3- De todo lo aprendido me quedo con que utilizamos mucho mas de lo que necesitamos y que con pequeños gestos podemos reducir nuestra huella y ayudar al mantenimiento del medio ambiente

    ResponderEliminar
  10. 1.Se puede cambiar por ejemplo la cantidad de energía innecesaria que usamos y utilizar la necesaria, o la cantidad de alimentos que tiramos cuando se puede aprovechar. Pero en cambio cuando reciclamos y clasificamos en casa, todo los residuos va donde mismo y eso es algo que nosotros no podemos hacer nada.
    2. Hombre, yo la reduccion de energia no la considero ni como una elección de vida, ni como una necesidad, pero si es verdad que se puede reducir el consumo diario de energia, y que tenemos que ahorrar y utlilizar energias renovables.
    3.he aprendido que se puede vivir reduciendo y mejorando nuestra huella.

    ResponderEliminar
  11. Sergio del Toro Daza.
    1- Obviamente, no podemos dejar de usar la electricidad, el plástico, o transportes de motor, ya que estos hacen nuestra vida mucho mas fácil y nos permiten realizar acciones que sin ellos serían imposibles, pero se puede, sin dejar de usarlos, consumirlos de una manera mas responsable, tratando de usar la regla de las tres erres, lo que permitirá que podamos seguir usando estos productos sin destruir el medio ambiente y nuestro planeta.
    2- Ahorrar energía es una necesidad por dos motivos. Por un motivo económico, ya que la energía es muy cara y tenemos que tratar hoy en día de gastar lo menos posible, y también por un motivo ecológico, ya que si no ahorramos energía, los combustibles fósiles se agotarán, y además contaminaremos nuestro planeta hasta que incluso la vida sea difícil en él.
    3- Me quedo con que cuidar el medio ambiente es muy importante ahora mismo, ya que estamos consumiendo por encima de nuestras posibilidades, lo que hace que gastemos mas recursos de los que generamos, y que por lo tanto, a largo plazo, la vida en la tierra sea imposible.

    ResponderEliminar
  12. Raquel Carrasco.
    1- Podemos reducir nuestra huella ecológica por ejemplo comprando lo necesario, de comprar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo para así ahorrar energía, incluso duran más, reutilizando y reciclando todo lo que podamos a veces reutilizar por ejemplo una camiseta vieja sale mas económico que comprar un paño para limpiar por ejemplo.
    2-Es una necesidad ya que dentro de unos años nos quedaremos sin recursos.
    3-De este tema me quedo con la importancia que tiene nuestra huella en el medio ambiente y que a veces no somos consciente del daño que hacemos, pienso que todo lo podemos mejorar y ahora que ya sabemos como, hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Raquel Carrasco.
    1- Podemos reducir nuestra huella ecológica por ejemplo comprando lo necesario, de comprar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo para así ahorrar energía, incluso duran más, reutilizando y reciclando todo lo que podamos a veces reutilizar por ejemplo una camiseta vieja sale mas económico que comprar un paño para limpiar por ejemplo.
    2-Es una necesidad ya que dentro de unos años nos quedaremos sin recursos.
    3-De este tema me quedo con la importancia que tiene nuestra huella en el medio ambiente y que a veces no somos consciente del daño que hacemos, pienso que todo lo podemos mejorar y ahora que ya sabemos como, hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 1-Después de medir mi huella ecológica me he dado cuenta de que realizo unos gastos innecesarios como el gasto de alimentos, transporte...etc pienso que deberíamos de reducir nuestra huella dejando a un lado los gastos tontos he indispensables.
    2-Debemos de cuidar nuestro planeta y no dejarlo en manos de la próxima generación ya que si seguimos con ese pensamiento los recursos se acabarán.
    3-Después de esta actividad pienso que deberíamos de cuidar nuestro planeta más, y darle mas importancia.

    ResponderEliminar
  16. 1_ Podemos cambiar los comportamientos que influyen en la huella ecológica individual, es decir, en los aspectos que hace que nuestra huella ecológica sea mayor.
    2_ Es una necesidad, ya que los recursos energéticos no renovables se agotaran en unos años, por o que eso nos obliga a testificar y empezar a plantearse lo que son las energías renovables.
    3_Me quedo con una responsabilidad de tener que reducir mi huella ecológica, ya que sé lo que es, y se como hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. 1. Los comportamientos que se pueden cambiar son: reutilizando productos que ya no nos sirvan, reciclando, utiizando transporte público o incluso caminar, entre otros.
    2. Es una necesidad, ya que si no la ahorramos, algún día se agotará y nos quedaremos sin recursos.
    3. Con lo que he aprendido, me quedo con que podemos hacer muchísimas cosas para tener una huella ecológica menor. También me quedo con la importancia que tiene la huella ecológica, y la poca importancia que le damos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestras repuestas. Me alegra saber que a todos os ha hecho reflexionar sobre ciertas costumbres que podemos ir modificando para reducir nuestra huella ecológica.
    Por otro lado, veo que el tema del reciclado de la basura podría mejorar en nuestras localidades, ¿se os ocurre algo? lo hablamos en clase

    ResponderEliminar